29 de abril de 2010
El vestido victoriano
El periodo victoriano se situa en Inglaterra bajo el reinado de la reina Victoria, el cual se extiende de 1837 a 1901. Esta etapa se caracteriza, en un principio, por el predominio de la agricultura y una sociedad rural en este país. Además, durante las primeras décadas del reinado de Victoria hubo epidemias, fallos en la producción del grano y colapsos económicos. No obstante, a final de su reinado la situación del país había mejorado muchísimo gracias a la alta industralización.
Antes de adentrarnos en el análisis del vestido victoriano y su respectiva ideología, cabe destacar que el accento de este estilo de vida afectaba, sobre todo, a la clase medio-alta, como podía ser la burguesía urbana. Por eso, las mujeres de clases sociales más modestas e incluso bajas no estuvieron tan influenciadas por toda esta mentalidad ya que debían trabajar junto con el resto de los miembros de la familia. Desgraciadamente, no había demasiados puestos de trabajo para la mujer hasta que no fueron aceptadas en las fábricas téxtiles. Por este motivo, en el caso de que enviudaran y, teniendo en cuenta que la tasa de mortandad masculina era elevada, muchas debían mendigar o prostituirse.
La mentalidad victoriana, pues, afectaba básicamente a las mujeres de clase media y alta. Esta visión se debía a la difusión de los ideales religiosos y evángelicos los cuales predicaban la culpabilidad de la mujer en el pecado original y, en consecuencia, la dependencia de la mujer respecto al hombre. Todos estos valores que situaban a la mujer como “dama inmaculada”, “madre entregada”, “ingenua”, “inocente”, “sin deseos”, “dependiente” y “acompañante del hombre”, eran inculcados por sus mismas madres o tutoras a las niñas, las cuales recibían esta educación normalmente en el propio hogar. También se las introducía desde pequeñas en las reglas de la clase media-alta para poder relacionarse con sus iguales en los círculos de sociedad y, así, poder casarse antes de los 25 años. La vida de la mujer se basaba, entonces, en tener hijos y criarlos prácticamente hasta los 40 años.
Todos estos ideales se reflejaban en la imagen física que debía tener la mujer, así como en su vestimenta. De este modo, debían tener pieles pálidas para lo cual bebían, entre otras cosas, vinagre que aclaraba su cutis. En cuanto a lo que nos atañe, la vestimenta, se había evolucionado hacia vestidos cada vez más elaborados, lujosos y a la vez más aparatosos e incómodos. El vestido victoriano se caracteriza por cubrir el cuerpo desde el cuello hasta los pies. La parte superior, cubría completamente el torso y los brazos (hasta las muñecas), y podía decorarse con puntilla o piedras semipreciosas que se cosían a la propia prenda; además, llevaban debajo un corsé para estrechar la cintura. La falda destacaba por ser muy abultada, lo cual se lograba mediante una estructura que solía ser de un metal parecido al alambre. Acostumbraban a llevar también un tocado o sombrero, guantes y botas con algo de tacón. Entre los accesioros, eran característicos los paraguas, los abanicos y los pequeños bolsos que colgaban de la muñeca.
Bibliografía y webgrafía
ANDERSON, Bonnie S. y ZINSSER, Judith P., Historia de las mujeres: una historia propia (Vol. 2), Editorial Crítica, Barcelona, 1991.
CANALES, Estevan, La Inglaterra Victoriana, Ediciones Akal, Madrid, 1999.
GUY, Josephine M., The Victorian Age, Routledge, London, 1998.
http://es.wikipedia.org/wiki/Época_victoriana
http://es.wikipedia.org/wiki/Época_victoriana
3 comentaris:
Muy buena informaciòn, a mi me encanta la època victoriana y sobre todo sus vestidos, pero nunca habìa caìdo en la cuenta de la influencia social que recibìa la vestimenta de esa època,cierta-
mente eran muy incòmoda pero no por eso dejaba de ser elegante y hermosa.
Porcierto visiten mi blog:
mivacatienehambre.blogspot.com
Chaìto.
No es cierto todo esto. Pues, el movimiento femenista tiene sus principios en esa epoca y tambien habia mujeres que vivian una vida independiente de los hombres, asi como las mujeres ricas y viudas sin parientes masculinos podian ser completamente independiente.
Al respeto del vestido victoriano, sabemos que en los 1840 - 1860 especialmente la moda fue muy diferente. La mayoria de los vestidos de ese tiempo como los trajes de baile o vestidos de noche, fueron mucho menos modestos, descubriendo mucho del torso y los brazos... La impicacion social del corse' y de las crinolinas como 'simbolos' de la inferioridad y de la dependencia de la mujer al respeto del hombre, no es verdad. Fue solamente la moda de esos tiempos y la crinolina fue mucho mas comoda que las numerosas faldas llevadas debajo del vestido victoriano, dejando las piernas libres para mover comodamente.
;-) A.B.
Un tema muy interesante, aunque a me parece que deberías incluir los efectos de esta ropa en la sexualidad femenina, por ejemplo el daño del corsé a los órganos, la relación de la incomodidad de la ropa y con el deseo sexual.
Estoy un poco en desacuerdo con el comentario de arriba en relación con "es mentira todo esto", la información que proporcionas es correcta y una prueba de esto, son los trabajos de Sigmund Freud, relacionados con la neurosis, la sexualidad, la lívido de la mujer.
Sin embargo también concuerdo con comentario de arriba, el cuanto a la vestimenta, es verdad que habían vestidos menos represivos para cierto tipo de fiestas, la intención es muy obvia. Además es cierto que no todas las mujeres vivían atadas a un hombre.
Gracias
Publicar un comentario