Datos personales

Mi foto
Grado en Historia e Historia del Arte, URV

Seguidores

1 de abril de 2010

La vestimenta islámica

En nuestra segunda entrada nos centraremos en la vestimenta islámica, remarcando el uso del velo por su impacto, sobretodo, en nuestra sociedad. Empezaremos por hacer un recorrido histórico de su uso desde sus orígenes hasta la actualidad. Analizaremos también hasta qué punto el uso del velo es obligatorio, ateniéndonos a las normas que se han extraído del Corán.

El velo, por si mismo, es anterior al Islam, de hecho los asirios ya lo habían introducido entre las mujeres de cierta clase social (prostitutas y esclavas no debían llevarlo). En los orígenes del islamismo no había un código sobre cómo debía vestir la mujer, fue a partir de la expansión del Islam hacia otros territorios cuando empieza a adoptarse el uso del velo. Se hace común su uso a partir del siglo IX, sobretodo entre las mujeres de clase social alta, y se vuelve obligatorio a todas las clases sociales desde el siglo X hasta el XIX (aproximadamente y dependiendo de la historia particular de cada territorio). A partir de este siglo, intelectuales y liberales empezaron a dudar de la utilidad de esta prenda, viéndola incluso como símbolo de exclusión de la mujer de la vida pública y de la educación. En este momento se intenta cambiar el rol femenino en la sociedad para demostrar la capacidad de estos países de autogobernarse, contraponiéndose al colonialismo que se les había impuesto. Pero este avance social no fue bien visto en algunos países, como Indonesia o Filipinas, donde las mujeres empezaron a vestirse de una manera más conservadora, mostrando así su rechazo. Además, durante el proceso de independencia, en algunos territorios como Algeria o Egipto, las mujeres se pusieron el velo a propósito como desafío a los estilos occidentales y para reafirmar su identidad nacional. Hoy en día, con la aparición de movimientos islámicos, la mujer continua llevando este tipo de prenda, básicamente el hiyab (aunque existen otras variaciones, como mostramos en la imagen). El uso del velo significa para muchas mujeres ser partícipes de la vida social y profesional con mayor libertad, e incluso les permite asistir a clase. No obstante hay grupos progresistas como Women’s Action Forum (WAF) en Paquistán que condenan explícitamente esta imposición.
En cuanto a la interpretación de su uso a través del Corán, es bastante ambigua y hemos encontrado discrepancias. Fátima Mernissi, desde una posición más cercana a la nuestra, considera que el Corán no impone de manera concisa dicha prenda. Para ella el “descenso del hiyab” (como se narra en el Corán) es doble: 1) a nivel concreto, el Profeta corre una cortina; 2) a nivel abstracto, descenso de la aleya (de Dios al Profeta que la recibe). Puede entenderse una división de lo profano (casa privada) y lo sagrado (lugar público, mezquita), pero va a servir para la segregación sexual: el velo desciende y cubre a la mujer, la separa del hombre, del Profeta, en incluso de Dios. En contraposición, se encuentran ciertos intérpretes del Islam que afirman que el motivo principal por el cual las musulmanas llevan el velo islámico es por una obligación que deriva del Corán, en una ley que solamente se impone en relación a las mujeres de Mahoma, por tal de no perturbar al Profeta. En cuanto al resto de las mujeres, les recomienda ser púdicas y vestir de manera recatada, pero nunca impone la burka. Sin embargo, la ley de las mujeres de Mahoma se ha extrapolado a todas las mujeres islámicas. Desde nuestro punto de vista, el hecho de que Mahoma obligara a llevar el velo a sus mujeres podría ser entendido a modo de distinción social, como ya hemos mencionado. Por este motivo no entendemos hasta qué punto, basándonos en el Corán, su uso debe ser obligatorio.



Bibliografía y webgrafía
ÉTIENNE,Bruno, ¿Qué inquieta del Islam?, Ed. Bellaterra, Barcelona, 2005.
MERNISSI, Fátima, El harén político: el Profeta y las mujeres, Ed. del Oriente y el Mediterráneo, Madrid, 2002.
PAOLUCCI, Grogio; EID, Camille, Cien preguntas sobre el Islam: una entrevista a Samir Khalil Samir, Ed. Encuentro, Madrid, 2003.

7 comentaris:

Lorena dijo...

Me parece muy interesante Ada, lo seguiré de cerca, si veo cosas interesantes por la red te las enseñaré por facebook.
Es todo tan ambiguo lo de las mujeres árabes, cada fuente dice una cosa diferente, por lo que al final no se llega a ningún cambio real, ni ninguna decisión.
Animo a las mujeres a que se vistan como más les guste y mejor les haga sentir.

Soy Lore, la señora del horóscopo.

Mónica Dibo dijo...

Me gusta la idea de hacer un blog sobre este tema, Ada. Como ha dicho Lorena, iré entrando para ver las nuevas entradas que vayáis escribiendo (lo pongo en plural porque en Facebook he visto que sois tres ;)). He invitado a todos mis amigos de Facebook para que lo visiten! ;)

Saludos y mucha suerte!

Mónica Dibo

Anónimo dijo...

Hola, Ada, soy Pepe. En primer lugar, quería felicitaros por este blog, que me parece muy interesante (con mayúsculas).
En cuanto al tema de la vestimenta islámica, me gustaría leer algún posicionamiento por vuestra parte sobre esto. En realidad, existe gran controversia y están muy polarizadas las opiniones, incluso entre los propios feministas, que sostienen diferentes posiciones.
Por mi parte, creo que aquí el punto fundamental es la libertad de la mujer. Eso implica que, desde ese punto de vista, no es relevante la ley islámica o lo que diga el Corán. En las sociendades occidentales modernas, y tras mucha lucha emancipatoria y un proceso de ilustración, ha quedado claramente separado el Estado, y con él la fuerza coercitiva que le es propia, de la religión. Ésta queda sólo para la vida anímica y particular de las personas, que éstas administran como les convenga. Por eso, no es relevante, o no debería serlo, el hecho de que el Corán imponga cierta vestimenta, a no ser como algo informativo, que únicamente debe afectar a los fieles del credo musulmán que decidan seguir sus preceptos.
En todo caso, hay que ver la viga en el ojo propio y admitir que aquí también hay sectores conservadores católicos que desearían retrotraerse a momentos pre-ilustrados. En fin, espero que incluyais un debate combativo ;) pro o contra el uso del velo islámico. ¿Debería prohibirse por considerarse atentatorio contra el artículo 14 de la Constitución, sobre la igualdad? ¡Un beso y adelante con el blog!

Anónimo dijo...

En primer lugar, felicitar las creadoras del Blog, el trabajo se nota y se observa una base detrás importante de Bibliografia. En cuanto al tema de la vestimenta islámica, un tema difícil pero a la vez exquisito para dialogar y conversar una tarde de "café, copa y puro", entre amigos.
Por lo que respecta a la vestimenta islámica, resaltar que estoy de acuerdo con lo que dice el comentario anterior. Pero también hay que tener en cuenta ( y ya que saca la Constitución) que en el artículo 16 de nuestra querídisima y jubilada (en mi opinión) Constitución, dice: Se garantiza la libertad ideológica,religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin más limitación, en sus manifiestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público.
En mi opinión dicho tema es bastante, y es necesaria comprender a la persona, no a la religión. Si la persona cree, sin ofender o herir a ningún ser, que dicho comportamento o dicha conducta es correcta, es libre de hacerlo o no.

Mucha suerte en el Blog! y sobretodo, Ánimos!

Nur Gimenez dijo...

Enhorabuena por el artículo! por fin alguien que dije la verdad sobre el hiyab y sobre su origen...

Soy musulmana ESPAÑOLA (conversa), y no me cansaré de decir hasta la saciedad que el hiyab es nuestro derecho, que no nuestra obligación!

La liberación de la mujer, y sobre todo en cuanto a vestimenta se refiere..... es un tema tan tan ambiguo... x eso mismo q cada una vista como qiera y no mire a la de al lado!

Anónimo dijo...

rrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrruuuuuuuuuuuuu

Anónimo dijo...

Alguien sabe donde puedo encontrar mas información sobre las vestimentas... porque tengo que hacer un trabajo y quiero informarme bien!