Datos personales

Mi foto
Grado en Historia e Historia del Arte, URV

Seguidores

4 de abril de 2010

La vestimenta islámica: cierre

Como cierre de este primer tema tratado, añadimos un par de enlaces relacionados y que nos han llamado la atención por aportar una perspectiva distinta a los conflictos que, en los países occidentales, suscitan el uso de estas prendas.
Por un lado, el artículo "We are not opressed: Burka Women" (http://www.islamonline.net/servlet/Satellite?c=Article_C&pagename=Zone-English-News/NWELayout&cid=1245845921862) presenta la opinión de algunas mujeres musulmanas francesas, quienes consideran excesiva la prohibición del uso del burka en lugares públicos. Afirman ser los chivos expiatorios de los problemas de Francia.
El segundo de los enlaces muestra un corto de Xavi Sala titulado Hiyab (http://www.youtube.com/watch?v=1OTcXyEhr_o), en que se plantea la problemática del uso del velo en las aulas.

Finalmente, nos queda dar las gracias a todos aquellos que váis visitando el blog y añadiendo vuestros comentarios. Esperamos que las entradas siguientes también sean de vuestro interés y nos déis vuestra opinión.

1 comentaris:

Anónimo dijo...

Hola! Estaba buscando fotos relacionadas con la indumentaria islámica y por casualidad me he topado con este blog!

Me parecen muy buenos los links que has puesto,soy licenciada en filología árabe y he visto de cerca el uso del hitab y del hiyab, desde el más absoluto respeto, pero siempre desde mi perspectiva objetiva, no alcanzo a compartir las razones por las cuales algunas partes del cuerpo deben ser tapadas. Aunque sí las entiendo... por desgracia, están fuertemente justificadas y aceptadas por la amplia mayoría de las mujeres musulmanas, quienes se consideran a sí mismas "mejores musulmanas" si se lo ponen, además de que ,como bien decías en la primera parte de la vestimenta islámica, hoy en día se ha convertido en un signo de identidad musulmana.

Respecto al burka, qué decir?No puedo más que sentir pena, ante la cárcel a la que se tienen que enfrentar cada día...su propio cuerpo es una fuerte de pecado inaccesible...y un preciado tesoro para el marido, aunque la cosa va más allá, porque en los tiempos que corren, son las propias mujeres las que lo llevan por iniciativa propia...

Respecto a lo de Francia no estoy para nada de acuerdo con la prohibición. Lo único que consiguen así es que las mujeres que llevan el burka no salgan a la calle y queden recluídas en casa. ¿Dónde está la libertad de la que tanto hace gala Francia? Deberían estar más que acostumbrados ya que son el país de Europa con mayor porcentaje de inmmigrantes musulmanes...

Siento enrollarme tanto...es que este tema me parece de lo más interesante en la cultura arabo-islámica, y como feminista empedernida, me hierve la sangre...

Te felicito por el blog,un saludo!

Isabel